Gua sha: qué es, propiedades y cómo usarlo

Seguir una rutina de cuidado facial adecuada es fundamental para mantener la piel del rostro perfectamente saludable. Para ello podemos recurrir a multitud de técnicas, masajes faciales y productos naturales. 

Entre todos ellos nos encontramos con una piedra muy especial que nos será de gran ayuda a la hora llevar a cabo un método de rejuvenecimiento facial natural: el Gua Sha.

Contenido

¿Qué es el Gua Sha?

El Gua Sha es una técnica milenaria oriental que consiste en la realización de un masaje facial el cual se lleva a cabo mediante una piedra especial que puede ser de jade o de cuarzo rosa

La forma de esta piedra, está pensada para adaptarse a las formas y contornos de la cara con el fin de movilizar los líquidos internos y relajar la musculatura, consiguiendo así grandes beneficios en el aspecto y cuidado de la piel.

¿Por qué debe utilizarse el jade o el cuarzo rosa? La razón se debe a que ambas piedras tienen importantes efectos para la piel, además de que cuentan con la característica de mantener siempre su temperatura por debajo de la temperatura ambiente. El frío que desprenden estas dos piedras es una de las claves de este masaje.

Por un lado, el cuarzo rosa es conocido por su capacidad para producir un efecto relajante en los músculos de la cara, consiguiendo un extra de luminosidad. Además tonifica y elimina las células muertas. Todo ello gracias a su alta concentración en minerales.

Por otro lado, el jade sirve también para desintoxicar la piel, potenciando el drenaje linfático necesario para evitar la acumulación de sustancias que pueden afectar a nuestro aspecto externo. Además es conocido por su poder energizante y sus cualidades sanadoras.

Origen del Gua Sha

La técnica del Gua Sha tiene su origen en la medicina tradicional china aunque adquirió una gran popularidad en Vietnam remontándose a más de 2000 años atrás en el tiempo. 

Gua, significar «raspar» mientras que Sha suele traducirse como «sangre enferma/obstrucción de energía). Su función es la de actuar o raspar sobre aquellas zonas del cuerpo que se encuentran afectadas por una acumulación de sustancias tóxicas produciendo alteraciones o dolor.

gua sha origen

El Gua Sha se sirve de los conocimientos de la acupuntura para desbloquear aquellos puntos específicos del cuerpo que pueden provocar estas dolencias. 

De este modo, mediante la activación de la circulación sanguínea se produce un desbloqueo que diluye el estancamiento de toxinas y de afecciones específicas que están influyendo en la aparición de una piel imperfecta.

¿Cómo se utiliza el Gua Sha?

Para realizar un masaje Gua Sha que realmente aporte beneficios a nuestra piel, debes de tener en cuenta algunas pautas que te ayudarán a realizar esta técnica consiguiendo resultados efectivos. Puedes seguir leyendo o si lo prefieres ver este vídeo que he hecho sobre el gua sha:

 

En primer lugar conviene aplicar un tratamiento previo sobre la piel como un aceite o una crema hidratante suave que alise la superficie y facilite los movimientos. 

Hay que tener en cuenta, que el Gua Sha debe promover el drenaje linfático de modo que las sustancias sean drenadas por los órganos excretores de modo que la piedra debe deslizarse siguiendo un movimiento desde el centro de la cara hacia los extremos.

Para hacer una rutina de masaje completa se comienza de la siguiente forma:

Aunque no existe una regla estricta acerca del número de veces que debes de pasar el Gua Sha por las zonas mencionadas, se recomienda hacer al menos 3 repeticiones hasta notar un efecto relajante.

Verás que la piedra puede tener diversas formas aunque la más común es la forma de corazón, moviéndola siempre de forma suave pero firme. Al deslizar la piedra sobre la superficie de la piel se ejerce presión al final del movimiento. 

De este modo, además de activar los puntos problemáticos se estiran los tejidos, y se estimula el movimiento de los fluidos internos para conseguir el efecto desintoxicante esperado.

Recuerda que es muy importante desinfectar correctamente la piedra antes y después de cada sesión, limpiándola con jabón. Del mismo modo, no olvides retirar cualquier resto de producto que hayas aplicado sobre la piel previamente a la realización del masaje, para evitar inflamaciones.

Beneficios del Gua Sha

beneficios gua sha

Con la práctica continuada del ritual Gua Sha comenzarás a apreciar numerosos beneficios en tu piel y en tu bienestar:

¿Dónde comprar Gua sha?

Hoy en día en internet es sencillo comprar una piedra de gua sha eficiente para realizar ejercicios.

Obviamente si quieres el mejor material es más complicado obtenerlo online, aunque el cuarzo ya se ha comercializado abiertamente.

Esta por ejemplo está muy bien ya que tiene rodillo y piedra:

Rodillo De Jade Roller Face - Gua Sha Herramienta Natural Piedras De Masaje Cuarzo Rosa Para Chica...
347 Opiniones
Rodillo De Jade Roller Face – Gua Sha Herramienta Natural Piedras De Masaje Cuarzo Rosa Para Chica…
  • 【Piedra natural】El rodillo de jade real está hecho de piedra de cuarzo rosa de la mina. Rodillo…
  • 【Efectos asombrosos de la terapia física】La piedra de jade contiene selenio, zinc, níquel,…

Aquí te dejo también el kit de limpieza facial que utilizo normalmente para la rutina de cuidado diario.

¿Cómo detectar una piedra Gua Sha auténtica?

Dada la popularidad que la piedra Gua Sha ha ido adquiriendo en los últimos tiempos, encontrarás muchos tipos de piedras en el mercado. 

Sin embargo no todas son cuarzo o jade auténtico, en muchas ocasiones son una simple falsificación o utilizan otro tipo de material.

Para garantizar la autenticidad de una piedra, es necesario que un experto en piedras pueda verificarlo. 

Sin embargo existen algunos pequeños trucos que te pueden ayudar a despejar la duda acerca de si tu piedra Gua Sha es auténtica:

gua sha auténtico

Ahora que ya conoces todas las propiedades del Gua Sha llega el momento de ponerlo en práctica para que comiences a experimentar todos sus beneficios. 

Dedica un tiempo a relajar tus músculos y cuidar tu piel para lucir un aspecto rejuvenecido gracias a esta técnica natural y sin efectos nocivos para ti.

Deja un comentario

Acceso Maratón