De entre todas las técnicas de belleza que provienen de Asia, uno de los utensilios que más popularidad ha ido adquiriendo en el mundo occidental es el rodillo de jade y el gua sha.
Esta sencilla herramienta se ha convertido en un complemento muy recomendable para masajear la piel del rostro, relajando los músculos y tonificando entre otros beneficios.
A continuación te cuento todos los secretos del rodillo de jade para que aprendas a usarlo y puedas regalarle a tu piel un cuidado extra.
¿Qué es el rodillo de jade?
Un rodillo de jade es una herramienta de masaje facial que contribuye a mejorar el estado de la piel mejorando la circulación y, a la vez, preparándola para mejorar la absorción de sérums y otros productos para el cuidado de la piel.
Consta de una piedra alargada en un extremo y otra piedra de tamaño más pequeño en el otro extremo. La piedra fría del rodillo mejora la apariencia de las bolsas alrededor de los ojos desinflamando la zona y ofreciéndole a la mirada un aspecto más rejuvenecido.
El rodillo de jade ya era utilizado por la élite que rodeaba a los emperadores chinos hacia el S.VII.
Era especialmente apreciado debido a las propiedades que les atribuían a la piedra de jade, capaz de limpiar las energías negativas y atraer las buenas vibraciones entre otros beneficios que podrás descubrir más adelante. Al ser tan valiosa, solo la nobleza tenía acceso a esta piedra.
¿Qué piedras se utilizan en la elaboración de un rodillo de jade?
Aunque se le conoce como rodillo de jade, por ser la piedra más adecuada con la que debe de fabricarse, es posible que encuentres rodillos realizados con cuarzo en segundo lugar e incluso de otros minerales como la amatista, la obsidiana negra o la sodalita azul.
En cualquier caso el jade es la piedra recomendada para utilizar el rodillo ya que cuenta con las propiedades más apreciadas para el cuidado de la piel.
Guía de utilización del rodillo de jade
Antes de comenzar a utilizar el rodillo de jade debes de fijarte en su estructura para comprender cómo debes usarlo de forma adecuada.
Como has podido observar el rodillo tiene incorporadas dos piedras de diferente tamaño en ambos extremos.
La piedra con la forma ovalada más grande te servirá para trabajar el rostro y el cuello, mientras que la piedra más pequeña es adecuada para la zona del contorno de ojos.
Conviene que mantengas el rodillo en el refrigerador unos minutos antes de utilizarlo ya que esto intensificará los efectos que el frío produce sobre la piel. La tonificación será mas eficaz y la piel quedará tersa y purificada ya que el frío, además, ayuda a cerrar los poros.
Antes de usar el rodillo de jade sobre la piel es conveniente que limpies la piel cuidadosamente. Para ello elimina maquillaje y residuos de modo que la dermis quede perfectamente preparada para recibir el masaje:
- El movimiento del rodillo de jade sobre la piel debe de ser ascendente comenzando por la barbilla y dibujando la linea de la mandíbula hasta llegar a los pómulos y terminando hacia el inicio de la oreja
- Trabaja la zona de los labios para reducir pequeñas arrugas y líneas de expresión que aparecen frecuentemente en esta zona. Desliza el rodillo realizando un movimiento horizontaldesde el centro del labio superior hasta las comisuras, en ambos lados
- Pásalo comenzando desde el lagrimal y deslizandolo por la zona de la ojera hasta el final del ojo. Repite el mismo movimiento en la parte superior. Esto te ayudará a reducir las bolsas y las ojeras
- Continúa trabajando la zona de la parte superior, en este caso la frente. Realiza movimientos verticales desde las cejas hasta la zona de nacimiento del cabello
- También puedes trabajar la parte del cuello y el escote con el rodillo. Utiliza la piedra de mayor tamaño para realizar movimientos ascendentes desde el pecho hasta la clavícula y desde las clavículas hasta la mandíbula y la barbilla. La zona del cuello se trabajará de arriba hacia abajo
Recuerda mantener tu rodillo de jade en buenas condiciones preocupándote de que quede libre de residuosy polvo.
Bastará con lavarlo con agua y jabón antes y después de cada uso y mantenerlos en un lugar preservado de cualquier tipo de suciedad.
Beneficios del jade para la piel
Al utilizar el rodillo de jade de forma continua en el tiempo, comenzarás a experimentar efectos tanto a corto como a largo plazo que te permitirán mejorar el estado de tu piel y cuidarla sin necesidad de someterla a tratamientos invasivos.
Los beneficios más importantes del uso del rodillo de jade son los siguientes:
- Al realizar un masaje sobre la superficie de la piel se produce una estimulación de la circulación que mejora el drenaje de fluidos
- Dada la baja temperatura a la que se encuentra la piedra de jade, esta permite que los vasos sanguíneos se contraigan y por tanto se produce un efecto desinflamante que mejora el aspecto externo
- Al deslizar el rodillo de jade sobre la piel se produce una relajación muscular que evita que se acumule tensión en zonas como el entrecejo, de modo que se minimizan y evitan las primeras arrugas. Se produce así un favorecedor efecto de rejuvenecimiento
- La movilización de fluidos y toxinas produce una oxigenación en la piel a la vez. Esto se traduce en una piel más luminosa
- Estimula la producción de colágeno
- La piel queda preparada para poder aplicar productos de cuidado facial posteriormente, mejorando la absorción de estas sustancias
Mejores rodillos de jade
Actualmente los precios de estos accesorios de estética han bajado el precio y en un día puedes tenerlos en tu casa.
Las diferencias son casi inapreciables y con un kit básico es suficiente para poder trabajar tu piel y mejorar el rejuvenecimiento facial desde casa.
Estas son varias opciones muy similares a bajo precio que además incluyen la piedra de gua sha para realizar más masajes.
¿Qué debes de tener en cuenta a la hora de comprar un rodillo de jade?
Es muy importante que te asegures de comprar un rodillo de jade auténtico ya que esta será la única forma de que puedas aprovechar todas las propiedades de esta piedra.
Encontrarás rodillos que imitan el aspecto de esta piedra, pero existen algunos indicios que pueden servirte como pista a la hora de detectar si se trata o no de una piedra auténtica.
- Las piedras de jade tienen una superficie resistente a las rayaduras y arañazos. Si haces la prueba y en la piedra quedan marcadas las rayas, probablemente el jade es falso. Además, en contacto con la mano e incluso al pasar una uña sobre la superficie notarás irregularidades propias de una piedra auténtica
- Observa el interior de la piedra con ayuda de una lupa de al menos 10x aumentos. Si observas un interior fibroso e irregular, es probable que la piedra sea real
- Otro aspecto en el que debes de fijarte es en el color de la piedra. La piedra de jade auténtica no tendrá una tonalidad uniforme sino que podrás apreciar diferentes graduaciones de intensidad. Debes dudar si la piedra presenta un color completamente uniforme
- Las piedras de jade se caracterizan por tener una temperatura más fría que la temperatura ambiental. De hecho, incluso manteniéndola en la mano, al soltarla, perderá rápidamente esa subida de temperatura corporal volviendo a estar fría.
- Si mantiene el calor corporal que has aplicado al mantenerla en tu mano, la piedra será falsa
Merece la pena realizar una inversión en adquirir un rodillo de jade auténtico. Su vida útil es muy larga si lo mantienes en buenas condiciones, y será la única forma de asegurarte que realmente podrás regalarle a tu piel todos los beneficios de esta piedra tan especial.