Las técnicas de rejuvenecimiento facial se han convertido en el principal escudo para hacer frente al envejecimiento facial, un proceso natural que se produce como consecuencia, principalmente, del paso del tiempo.
La piel del rostro, va perdiendo luminosidad, tersura, uniformidad e hidratación. Aparecen rojeces y manchas, las arrugas de expresión son cada vez más marcadas y evidentes, y la flacidez facial provoca la aparición de pómulos y párpados caídos, papada o bolsas en los ojos.
A este acuse del paso del tiempo en la piel, hay que sumar otros factores derivados del estilo de vida que contribuyen a acelerar este envejecimiento.
¿Qué causas externas provocan el envejecimiento facial?
-
La exposición a la radiación solar, año tras año, sin proporcionar a la piel una protección adecuada, provoca que los rayos UVA generen radicales libres. Estos son los principales culpables del fotoenvejecimiento incluso de la alteración del ADN celular, así como del deterioro de las células que producen elastina y colágeno. La deshidratación, la aparición de manchas solares y la acentuación de las arrugas son algunas de sus consecuencias
-
El consumo de tabaco y alcohol provoca que introduzcamos y expongamos al organismo, y en este caso a la piel, a sustancias nocivas que van deteriorando su aspecto. El alcohol provoca inflamación cutánea y enrojecimiento, así como sequedad. El tabaco, por su parte, incide en al cantidad de oxígeno que llega a los tejidos, minimiza la producción de colágeo y potencia la aparición de manchas oscuras.
-
El estrés y el cansancio afectan directamente a la circulación sanguínea y por tanto a la oxigenación celular. Esto puede ser causa directa de la aparición de eccemas e incluso acné, así como de las ojeras.
- La alimentación juega un papel fundamental en el estado de la piel facial. El exceso de grasas, sal y azúcares inciden en la aparición de brotes de acné, inflamación y retención de líquidos. Escoger alimentos saludables ricos en vitaminas, antioxidantes, grasas saludables y proteínas mejorarán la regeneración celular y la hidratación.
Tratamientos de rejuvenecimiento facial
Con objeto de combatir estos efectos nocivos, y devolverle a la piel su aspecto fresco, joven y cuidado, han ido surgiendo técnicas de rejuvenecimiento facial cada vez más novedosas.
Estos tratamientos estéticos, prometen una eficacia limitada en el tiempo, pero efectiva a corto plazo y con precios que suelen ser altos si además le añadimos el hecho de que, en su mayoría, requieren de sesiones de mantenimiento.
Blefaroplastia
La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo reducir el exceso de piel que provoca la caída de los párpados y la aparición de bolsas en la zona inferior de los ojos.
Esta intervención se realiza mediante incisiones en los pliegues de la piel para eliminar el exceso de tejido y de grasa mejorando el aspecto de la mirada.
-
La desaparición de las bolsas y del exceso de piel en los párpados, produce una mirada más abierta y rejuvenecida
-
En el caso de un exceso de piel muy acusado, la blefaroplastia puede mejorar la visión
- Es una intervención rápida que en ocasiones se realiza de forma ambulatoria
-
Al ser una intervención quirúrgica, puede tener efectos secundarios temporales como hinchazón, visión borrosa o dificultad para cerrar el ojo
-
Las complicaciones post-operatorias pueden incluir la aparición de dolor, cicatrices, infección o pérdida de sensibilidad en la zona intervenida
Lifting
También conocido como «estiramiento facial«, este tratamiento consiste en una intervención de cirugía estética de «reposición» de los tejidos musculares de la piel para tensarlos tanto en cara como en cuello.
De este modo se elimina la flacidez que provoca la pérdida de definición del óvalo facial. Además, elimina las arrugas y reduce el exceso de grasa que tiende a acumularse en el cuello y en la mandíbula haciendo desaparecer la temida «papada».
-
El resultado externo es muy natural ya que no influye en los rasgos faciales
-
La cicatrización no es visible
- Mejora el contorno facial gracias a la eliminación de la piel sobrante
-
No es un resultado permanente, requiriendo de retoques puntuales para mantener el efecto más tiempo
- Puede tener efectos secundarios como mala cicatrización, lesiones de nervios en los músculos faciales o entumecimiento
Inyecciones de ácido hialurónico
El ácido hialurónico es una molécula que se encuentra de forma natural en la piel, y que tiene como principal función la acumulación de agua mejorando la tersura y evitando las arrugas.
Las inyecciones de ácido hialurónico suponen un plus que contribuye a rellenar y dar volumen a las arrugas faciales, especialmente las que aparecen en la frente, sobre la zona de los labios o en la parte externa del contorno de ojos.
El efecto suele durar entre 9 y 18 meses dependiendo de la edad y del estado previo de la piel.
-
Mejora la retención de agua en la epidermis de forma natural
-
Favorece la reparación celular
- Las arrugas se alisan ofreciendo una piel más uniforme
-
Provoca cambios en la sensibilidad de la piel pudiendo aumentarla o disminuirla
-
La aparición de hematomas es un posible efecto secundario a tener en cuenta
- Requiere de un mantenimiento periódico para prolongar los efectos
Exfoliación (natural o láser)
Mediante la exfoliación facial se consigue eliminar la acumulación de células muertas que van quedando adheridas a la piel.
Así, se consigue un aspecto más luminoso y suave, se evita la obstrucción de los poros que puede dar lugar a brotes de acné y mejora la microcirculación sanguínea.
Puede realizarse en casa con productos naturales o bien recurrir a la exfoliación por láser, para tratar problemas más puntuales como cicatrices o manchas solares.
-
Puede mejorar el aspecto de las cicatrices de acné y eliminar las manchas de la edad
-
La piel ofrece un aspecto más limpio y saludable
- La desobstrucción de los poros mejora absorción de cremas y tratamientos
-
No trata la flacidez facial
-
Reacción adversa en pieles sensibles como hinchazón, picor y enrojecimiento
- La exfoliación por láser puede alterar la pigmentación de la piel, aclarándola u oscureciéndola
Hilos tensores
Este tratamiento consiste en la colocación de unos hilos de polidoxanona, una sustancia que estimula la producción de colágeno y elastina y produce un efecto tensor motivado por la regeneración cutánea.
El objetivo es crear una malla interna mediante la colocación de estos hilos tensores en puntos estratégicos del óvalo facial con el fin de combatir la flacidez y devolverle a la piel un aspecto más terso.
Suele tener una duración aproximada de entre 1 y 2 años.
-
Son biocompatibles al 100% y reabsorbibles
-
Produce un efecto lifting inmediato sin necesidad de cirugía
- No deja cicatrices
-
No elimina las arrugas, manchas u otras afecciones de la piel
- Los hilos pueden romperse lo cual provocaría que la piel volviera a su estado inicial
Láser resurfacing
Este tipo de láser actúa directamente sobre las capas superficiales de la piel, eliminándolas y potenciando así la renovación dérmica.
A su vez, produce un efecto de contracción y regeneración en las capas profundas de la dermis que hacen que estas se tensen creando nuevas fibras de colágeno.
El aspecto externo es el de una piel más lisa, suave y firme y los resultados pueden apreciarse desde la primera intervención
-
Ayuda a eliminar arrugas, cicatrices de acné, marcas de nacimiento, solares o las provocadas por la edad
-
Los resultados son permanentes
- Se puede realizar en una única sesión
-
Aparición de eritema tras su aplicación
-
Es necesario un período de curas en el domicilio
- Riesgo de efectos secundarios
Radiesse
Este innovador tratamiento consistente en la inyección de hidroxiapatita de calcio, una compuesto que actúa aumentando el volumen y proporcionando un efecto tensor en las zonas más castigadas por efecto de la flacidez y las arrugas.
Además, mejora la síntesis de colágeno natural produciendo un efecto rejuvenecedor progresivo. Esto se traduce en una piel más firme y elástica. El resultado puede durar entre 12 y 18 meses.
-
Estimula la producción natural de colágeno
-
El relleno y el efecto volumen en las arrugas y en zonas flácidas es inmediato
- Es reabsorbible
-
Pueden aparecer hematomas en la zona de aplicación así como una leve hinchazón
- Los efectos no son permanentes
Radiofrecuencia
Este método de rejuvenecimiento facial sin cirugía funciona mediante la aplicación de radiaciones electromagnéticas que llegan a las capas profundas de la dermis de forma indolora.
La incidencia de esta energía en forma de calor estimula la producción de colágeno combatiendo los signos de envejecimiento y mejorando la oxigenación celular.
El resultado es un aspecto rejuvenecido, fresco y luminoso con una mayor definición del óvalo facial. El efecto tiene una duración aproximada de 2 años.
-
Suaviza las arrugas de expresión
-
Es muy efectivo en el caso de la flacidez cutánea
- Las células aceleran la generación de colágeno por sí solas
-
Son necesarias varias sesiones para comenzar a ver los resultados
- Puede ir asociado a una ligera inflamación y enrojecimiento de la piel
Toxina botulínica (Bótox)
Se trata de uno de los tratamientos estéticos más populares de los últimos tiempos. La toxina butolínica se infiltra mediante una aguja en el músculo situado en la zona que se quiere tratar, provocando un efecto relajante que suaviza las líneas de expresión.
Al evitar la contracción del músculo, las arrugas se alisan, siendo especialmente efectiva en la zona del entrecejo, la frente o las patas de gallo. El efecto tiene una duración de entre 3 y 6 meses.
-
La aplicación es rápida y prácticamente indolora
-
Abarca un amplio rango de edades: 30-65 años
- Se puede aplicar solamente en áreas específicas
-
El bloqueo del movimiento muscular puede provocar pérdida de expresión facial
-
Solamente actúa sobre las arrugas provocadas por contracción muscular
- Resultados de corta duración
Mesoterapia
La mesoterapia facial supone una importante inyección de nutrientes para la piel ya que en cada infiltración se introducen vitaminas, antioxidantes, ácido hialurónico, aminoácidos, oligoelementos y silicio orgánico.
Estos componentes penetran en la capa más superficial de la piel suavizando las líneas de expresión y las arrugas, estimulando la producción de colágeno y elastina y activando la microcirculación sanguínea entre otras ventajas.
El rostro experimenta una revitalización que se refleja en una piel más luminosa, hidratada y tersa. Tiene una duración máxima de 12 meses.
-
Se realiza sin anestesia ya que es un procedimiento prácticamente indoloro
-
Se adapta específicamente a las zonas problemáticas
- La piel se beneficia de una alta concentración vitamínica que actúa desde dentro
-
Es necesario someterse a entre 5 y 10 sesiones para obtener resultados satisfactorios
- Requiere de sesiones regulares de mantenimiento
PRP (Plasma Rico en Plaquetas)
El tratamiento de plasma rico en plaquetas es un método que se sirve de la propia sangre del paciente la cual se somete a un proceso de centrifugado en el cual se separan los hematíes y leucocitos del plasma, en el cual están las plaquetas.
Mediante multi punciones se introducen en la piel. Los tejidos se benefician de un proceso de regeneración que reduce visiblemente las arrugas y aporta mayor luz y tersura al rostro gracias a la estimulación de los fibroblastos.
El efecto dura entre 1 y 5 meses en función de las sesiones de mantenimiento que se realicen
-
Hay un menor riesgo de intolerancia o alergias ya que el tratamiento se obtiene del propio paciente
- Este tratamiento ofrece una mejora a nivel general consiguiendo mejorar el aspecto de estrías y cicatrices, eliminar el enrojecimiento, o combatir la flacidez
-
Son necesarias varias sesiones de mantenimiento a lo largo del año
- No se puede aplicar en pacientes con enfermedades inmunológicas, acné u otras patologías
Tratamientos de rejuvenecimiento facial con Wabissabi
A pesar de la efectividad temporal de este tipo de tratamientos, los posibles efectos secundarios, el coste económico o la necesidad de realizar seguimientos periódicos sometiendo a la piel a continuas punciones o intervenciones quirúrgicas en algunos casos, hacen que las técnicas naturales se conviertan en la opción más saludable.
Wabi Ssabi basa su técnica en mantener la belleza natural de la piel sin procedimientos invasivos. Un estilo de vida sano, practicar ejercicio, tener una alimentación cuidada y equilibrada o reducir el estrés son factores que contribuyen al buen estado de la piel.
Si complementas todo esto con una rutina de cuidado facial que active la circulación, y una corrección progresiva de la postura corporal, conseguirás una piel cuidada, luminosa y rejuvenecida.
No es necesario realizar un alto desembolso económico y tu piel no estará sometida a agentes externos. La renovación comienza desde el interior, a través de tus propias manos y del cuidado de tu cuerpo y mente.
Día a día tu piel se beneficia de un cuidado que se refleja en tu aspecto exterior. Integrando un sencilla rutina de masajes y ejercicios el efecto se mantendrá continuado en el tiempo.
Los signos evidentes del paso del tiempo no apagarán tu aspecto sino que potenciarán tu belleza natural. No se trata de evitarlos, sino de minimizarlos de manera natural, cuidando nuestro cuerpo desde nosotros mismos.
Experimenta los beneficios de una técnica natural: la magia de la estética natural con Wabi Ssabi.