La piel del cuello, al igual que ocurre con la piel del rostro, es muy propensa a acusar los primeros signos de envejecimiento potenciados por la falta de cuidado. Es una zona que suele quedar expuesta durante la mayor parte del año, a lo cual hay que sumar determinados hábitos e incluso gestos que provocan la aparición de surcos que le dan un aspecto envejecido.
Lo cierto es que no siempre se le presta toda la atención que merece hasta que las arrugas, también conocidas como anillos de Venus, ya han hecho su aparición.
Sin embargo existen métodos, hábitos y ejercicios que pueden retrasar la aparición de signos de envejecimiento en el cuello e incluso mejorar su aspecto. No te pierdas toda la información necesaria para lucir un cuello mucho más liso y cuidado.
¿Por qué aparecen las arrugas en el cuello?
El cuello es una zona incluso más propensa a la aparición de arrugas y la flacidez que la cara. La razón se debe a su propia fisionomía y función la cual hace que sea una zona sometida a una intensa flexión y extensión a diario. Es por ello que la postura tiene una importancia decisiva en la aparición de arrugas en esta zona, sin dejar de lado la falta de cuidado, la edad o los malos hábitos.
Las arrugas del cuello aparecen en forma de círculos horizontales que rodean el cuello
¿Qué diferencia hay entre la piel del cuello y la piel de la cara?
Existen algunas diferencias entre la piel de ambas zonas que explicaría por qué las arrugas suelen aparecer antes en la parte del cuello. Las diferencias más evidentes son las siguientes:
- La piel del cuello es más delicada y frágil que la piel de la cara por lo que las arrugas aparecen fácilmente si no se cuida de forma adecuada
- Las arrugas en la zona del cuello son más profundas por la pérdida de colágeno formando una serie de anillos que abarcan toda la zona. En la cara, las arrugas se distribuyen en zonas específicas como las comisuras, el entrecejo o las famosas "patas de gallo"
- La piel del cuello está sometida a una flexión constante para prácticamente cualquier gesto o movimiento. En el caso de la cara las arrugas aparecen debido a la gesticulación
- El cuello es una zona muy expuesta al sol por lo que acusa antes los efectos de los rayos solares. Esto se debe a que la cara suele protegerse con protector solar, pero es común olvidarse de proteger el cuello, de modo que tenderá a envejecer antes
- El cuello tiene un número reducido de glándulas sebáceas para humectar la piel, al contrario que ocurre en la cara. Por esta razón el cuello se deshidrata con mayor facilidad
Métodos para eliminar las arrugas del cuello
Relleno con ácido hialurónico
Este método se utiliza cuando las arrugas o anillos están muy marcados. Para ello se realizan inyecciones intradérmicas de ácido hialurónico rellenando todo el pliegue producido por la arruga del cuello. Los surcos se difuminan y se consigue un mayor volumen además de una piel mucho más elástica.
Es necesario realizar este procedimiento cada 6 meses para poder mantener los resultados. En función del estado del cuello será necesario esperar hasta la segunda sesión para obtener resultados visibles por lo que, al principio, puede ser necesario realizar sesiones más seguidas con un intervalo de un mes.
Hilos tensores
Este tratamiento está destinado, principalmente, a redefinir el cuello evitando la papada provocada por la flacidez. Para ello se utilizan unas hilos fabricados habitualmente en un material reabsorbente y antialérgico conocido como pilidioxanona (PDO). El resultado es un efecto lifting suave que proporciona una mayor firmeza en la zona. La piel se alisa y las arrugas reducen su tamaño.
Además, cabe destacar que la polidioxanona (PDO) es una sustancia que estimula la segregación de forma natural de colágeno, lo cual potencia los resultados de este tratamiento. Los resultados comienzan a ser plenamente visibles a los 3 meses aproximadamente y el efecto tiene una duración aproximada de entre 1 año y 1 año y medio.
Radiofrecuencia
La radiofrecuencia es una técnica muy efectiva para tratar problemas de flacidez. Actúa emitiendo ondas de calor las cuales penetran hasta las capas más profundas de la piel para ejercer un efecto reparador y estimulante del colágeno y la elastina. Las arrugas del cuello se alisan y la piel de la zona se muestra más tonificada.
Otra de las ventajas de la radiofrecuencia facial es la disminución de las acumulaciones de grasa, consiguiendo reducir la papada algunos centímetros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para comenzar a ver los resultados son necesarias varias sesiones. Los primeros síntomas de mejora se verán durante los primeros 6 meses de tratamiento.
Ejercicios para tonificar el cuello
Recurrir a técnicas y tratamientos avanzados es una opción con resultados que durarán un período de tiempo determinado. Además, el coste de someterse a estos métodos para poder mantener los resultados puede ser demasiado elevado. Sin embargo existen otras soluciones mucho más sanas y con efectos duraderos en el tiempo.
Puedes recurrir a otras formas de mejorar el aspecto de la piel del cuello mediante la puesta en práctica de unos ejercicios específicos. La rutina diaria y la ejecución adecuada de estos ejercicios te ayudarán a mejorar y mantener la tonificación consiguiendo un cuello más definido y estilizado. Algunos ejercicios sencillos que puedes realizar son los siguientes:
Ejercicio de calentamiento
En primer lugar hay que precalentar la zona. Levantamos los hombros y juntamos los omoplatos realizando un movimiento rotatorio y repitiendo 10 veces. Seguidamente hay que calentar los músculos del cuello.
Simplemente debes de realizar movimientos circulares para una dirección y en la contraria, repitiendo 4 veces hacia la izquierda y hacia la derecha. Recuerda inhalar con el movimiento ascendente y exhalar con el movimiento descendente.
Ejercicios de tonificación
- El primer ejercicio consiste en mantener una postura erguida y colocar la palma de la mano sobre la base del cuello y levantamos la cabeza estirando hacia atrás con cuidado. Hay que notar como el músculo frontal del cuello se estira. Aguanta en esta posición 10 segundos.
- Mantén la espalda recta y comienza a estirar poco a poco el cuello estirando el músculo frontal lateral girando la cabeza hacia la derecha. Mantén esta posición 10 segundos y vuelve al inicio. Repite el mismo ejercicio pero girando la cabeza hacia la izquierda
- En el siguiente ejercicio vamos a estirar los músculo laterales del cuello. Para ello nos ayudamos de la mano ejerciendo una leve fuerza suficiente para estirar esta parte. Debes de aguantar en esta posición 10 segundos por cada lado.
- Ahora debes de estirar el músculo trasero moviendo la cabeza hacia adelante y ayudándote con las manos para ejercer suficiente presión. La clave es notar que el músculo se estira
Ejercicio para eliminar la papada
Un ejercicio muy útil para eliminar la papada consiste en ir pinzándola con los dedos a modo de calentamiento. A continuación vamos pellizcando los tejidos desde la parte central deslizando hacia los laterales.
Repetimos tres veces por cada lado. Recuerda deslizar los dedos desde la base de la oreja hasta los ganglios linfáticos situados sobre la clavícula para drenar el exceso de líquido. Aquí puedes ver un vídeo que grabé sobre el tema.
Ejercicios de relajación con masajes
- Con los dedos debes de coger el tejido de la parte trasera del cuello y comenzar a pellizcarlo abarcando toda la zona. A continuación estira los músculos cogiéndolos con los dedos y estirándolos. Ubica tus dos manos en el centro. Una debe de subir y la otra debe de bajar
- Masajea el músculo que se localiza en la parte lateral al girar la cabeza hacia un lado e inclinarla hacia adelante. Verás como sobresale y es fácil de agarrar. Con los dedos masajealo durante unos segundos. Seguidamente estíralo desde el centro, hacia arriba y hacia abajo. Repite con el músculo del otro lado
- Para tratar los anillos de Venus simplemente localízalos con ayuda de un espejo y pínzalos siguiendo la línea de cada uno de los anillos recorriéndolos de un lado a otro con los dedos
- Para terminar puedes realizar un sencillo peeling de cuello con ayuda de una brocha muy suave. Estira el cuello y realiza movimientos de arriba a abajo pasando la brocha. Ve desplazándola de un lado a otro cubriendo toda la zona
Recuerda aplicar un producto con efecto calmante para finalizar los ejercicios, ya que la piel puede mostrarse levemente enrojecida.
Consejos para evitar el cuello flácido y arrugado
Una vez que has aplicado los ejercicios propuestos, hay que comenzar a introducir algunos hábitos o recomendaciones para minimizar la aparición de arrugas y flacidez en el cuello y alargó su juventud.
- En primer lugar es muy importante mantener una postura correcta con los hombros hacia atrás, la espalda recta y la nuca alineada con la columna
- Recuerda hidratar la zona de la misma forma que hidratas la piel de la cara. No olvides hacer uso de un protector solar cada vez que salgas a la calle
- Realiza los ejercicios de cuello cada día para mantener los músculos de esta zona perfectamente tonificados y el forma
- Intenta evitar aquellos alimentos que pueden ocasionar retención de líquidos. Es el caso del alcohol, la sal, el azúcar refinado, los embutidos... ya que un exceso en el consumo de estos pueden provocar la aparición de la papada y la flacidez
- Elige una almohada delgada para dormir de modo que el cuello no tenga que flexionarse o sufrir presión durante el sueño. Existen almohadas antiarrugas diseñadas para cumplir con este propósito
Cuida la piel del tu cuello tanto como la del rostro para tener un aspecto mucho más cuidado y rejuvenecido. Mejorando tus hábitos diarios y siguiendo una correcta rutina de ejercicios y cuidados conseguirás mantenerlo joven y esbelto durante más tiempo, alargando en el tiempo su belleza natural.